viernes, 21 de mayo de 2010

Muerte de atahualpa

Los originarios estamos aquí.

Ayer llegó la marcha de los pueblos originarios a la Capital Federal. Representantes de distintas comunidades aborígenes vinieron marchando desde distintos lugares, hablando de cosas como: su necesidad de que la legislación les asegure la propiedad de sus tierras, el cuidado de los recursos naturales, la preservación de su patrimonio cultural...
En este Bicentenario, la "patria equivocada" (como la llamó Saenz), se vuelve a anoticiar de que el 56% de la población argentina tiene (tenemos) sangre aborígen. Por una patria para todos, porque dejemos de vernos como turistas europeos bajándonos de los barcos -y siempre con ganas de volver- , yo también les doy la bienvenida a otras imágenes, a otros rostros, a la otra historia silenciada.

Tolerancia

Esta tira la encontró mi hijo buceando entre sus páginas preferidas de cómics. ¿Cuántas veces somos fanáticamente intolerantes...ante la intolerancia? La convivencia es dificultosa porque, gracias a Dios(Yaveh, Mahoma, Buda, etc.) somos diferentes. Todo el tiempo nos encontramos con el desafío de inter-actuar con personas que no tienen nada que ver con nosotros (¿no tienen nada que ver con nosotros?), entre ellos los intolerantes. Y, pienso, esto un desafío...y no siempre salimos airosos del encuentro con el otro.
Hay gente que es intolerante pareciera "por naturaleza", ...un absurdo total. Hay intolerantes que no toleran que el otro tenga un color de piel o pelo determinado, que se vista de determinada manera, que viva de una forma distinta a la suya, que tenga otras ideas, que crea que un país debe construirse con la firme intención de integrar a todos los que habitan ese suelo...
Últimamente, me he descubierto intolerante con todos aquellos que piensan de la misma forma: cuando me encuentro un grupo de gente que está pensando igual sobre un tema o una situación...salgo espantada... no los quiero escuchar. Me acuerdo de esa frase que, si bien no sé quien la dijo, estoy completamente de acuerdo: "Cuando todo el mundo piensa igual, significa que nadie piensa."
A propósito...que cuatro tipos tengan el monopolio de la palabra no hace que el pensamiento se vuelva homogéneo/monolítico/único? Y esto, ¿no contribuye a la intolerancia?

PD.:prometo encontrar quien es el autor de la tira y publicarlo.


Medicine Paint - Book Trailer

martes, 18 de mayo de 2010

ATAHUALPA YOU FUNKY - KEVIN JOHANSEN

La privacidad de los datos de los usuarios.

Este artículo hace referencia a lo sucedido con la información que tenían las bibliotecas sobre sus usuarios, tras el atentado del 11 de setiembre de 2001 en los Estados Unidos. Acoto este post por que fue mencionado por el titular de la cátedra en la clase teórica.


Bibliotecas Rechazan la Ley Patriótica

Jueves, 10 Julio

Cada vez más bibliotecas de Estados Unidos se suman a una rebelión contra la ley anti-terrorista que da carta blanca a las autoridades para “espiar” a los lectores, y destruyen documentos por su cuenta y riesgo para no dejar rastro.

Focos de resistencia

Varias bibliotecas estadounidenses se convierten en pequeños “centros de resistencia” contra la controvertida disposición de la “USA Patriot Act” (Ley Patriota que fue aprobada por el Congreso el 28 de octubre de 2001) que permite a la Policía Federal de Investigaciones (FBI) “espiar” a sus anchas los hábitos de lectura y las consultas que los visitantes realizan en los ordenadores.

La Ley Patriótica incluyó este tipo de espionaje tras descubrir las autoridades que los terroristas que realizaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 planearon parte de ellos en computadoras de bibliotecas públicas, y permite al FBI acceder a los archivos y obtener información sobre qué libros se han leído y qué páginas web se han consultado.

http://www.bibliotecas.us/publicas/escolares/bibliotecas-rechazan-la-ley-patriotica-2/


Biblioteca Pestalozzi

El 18 de mayo a las 18,30 hs. se realizará en la Biblioteca Pestalozzi (8 Nº 4078) de Berisso, el Festival Mundial de la Palabra.

sábado, 15 de mayo de 2010

No Cookies in the Library - Classic Sesame Street

La maravillosa música del "folk".


Al amparo de la web 2.0 y el software social, la clasificación del contenido intelectual de toda aquella información que circule en la web quedó en manos del pueblo, dando origen a las folksonomías. Ya no son sólo los especialistas, - munidos con sus vocabularios controlados o sistemas de clasificación jerárquicos- los que asignan términos bajo los cuáles se agrupan los "océanos" de contenidos que fluyen en Internet.
Las etiquetas generan un sistema de clasificación no jerárquico, y de su uso colectivo nacen las taxonomías populares. De allí en más, sólo queda "derivar" de uno a otro tag para encontrar los miles de artículos que se agrupan tras cada uno de ellos. En las folksonomías hay feedback y cooperación: los usuarios interactúan para describir un mismo material, sin ningún control terminológico.

Bibliotecas Universitarias.

El SISBI tiene en su sitio un listado de bibliotecas universitarias en el mundo, con sus respectivos enlaces. Puede resultar de utilidad saberlo.

SERVICIOS 2.0 EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Las bibliotecas universitarias argentinas poco a poco se van aggiornando a la época. Los servicios 2.0 reúnen un conjunto de aplicaciones que les permiten el acceso remoto a los usuarios a la información de interés para su campo de estudio, y que han sido reunidos por las bibliotecas académicas.
Entre estos servicios, que le posibilitan al usuario múltiples opciones para que elabore su propio camino hacia la información, podemos mencionar los siguientes:
 Brindarles un motor de búsqueda especializado
 Mostrarle sitios web interesantes, con recomendaciones o enlaces a e-books, videos, fotos y noticias en permanente actualización
 Darle opciones a los usuarios para que elabore su propio camino hacia la
 Reenvío de contenidos a redes sociales más importantes
 Acceso a los Opacs, permintiendo el acceso remoto a las colecciones
 que pueden incorporan otras fuentes de datos, tales como: worldcat, Google books, amazon
 Mantener actualización de novedades mediante un blog
 Enviar novedades por suscripción a feeds y mail
 Enlazarlos a sitios relacionados con el interés del usuario
 Acceder a la Gestión de préstamos, enlazándolos al modulo de usuarios de su sistema de gentión bibliotecaria
 El anuncio de servicios y novedades
 Pueden opinar sobre el contenido del blog e incorporar recomendaciones o solicitudes
 Darles la opción de participar en una lista/ grupo de correo con los otros usuarios
 Referencia on line, con un chat (box del Messenger)
 Mayor participación de los usuarios y mejor recepción y respuestas a sus demandas
 Brindarle información que le permita formarse como usuario competente de la información con tutoriales, guías de estudio, etc.
 Brindarles recomendaciones sobre: noticias, artículos, libros interesantes, videos
 El vínculo a integrar redes profesionales o espacios de producción colaborativa de conocimientos, como Linkedin
 Acceso a softwares de aplicación específica para el campo profesional en el cual trabaje
Entre los valiosísimos ejemplos de esta modalidad de gestión de servicios en las unidades de información, podemos mencionar a las siguientes:
Biblioteca Egidio Feruglio de la Facultad de Ingeniería de la Univesidad Nacional de Cuyo.
Aplicaciones del Perfil en Google que utiliza la biblioteca:
a. Google reader
b. You Tube
c. Blogger
d. Fried Connected
En su blog brinda muchos servicios tales como:
El acceso a sitios que los vinculen a redes y proyectos área de su área conocimiento tales como el caso de Global Proyect Management.org y otras redes de Recursos Humanos.
Actualización del directorio e-books disponibles sobre la especialidad, revistas especializadas, normativas, sitios de negocios
También utiliza la plataforma de Flick para subir álbunes de fotos de la facultad.
Toda la información está etiquetada, según la rama del campo de la ingeniería de interés para el usuario de la biblioteca.
La comunidad de usuarios de la biblioteca también se vincula a través de las redes sociales

Entrevista ICOD - Jesús Martín Barbero

e

Exposición en la biblioteca Dardo Rocha


La Biblioteca Pública de la U.N.L.P, tiene el agrado de invitarlo a la exposición
"Cosa de Mujeres. 200 años de historia a través de la vida cotidiana".
La misma podrá visitarse del 17 a 28 de mayo de 2010,
de lunes a viernes de 8 a 18.30hs. y los sábados de 9 a 13.30 hs.

viernes, 14 de mayo de 2010

Las wikis


Esquema traducido y adaptado de “RSS for Educators” de John G. Hendron


Chicos encontré este gráfico puede servir para hacer el pps/ppt para el práctico Nº 4

Informacion sobre aplicaciones web 2.0

Chicos encontré este sitio educativo que tiene muchos videos explicando la web 2.0
Cuando tengan tiempo y ganas mírenlo Videos educativos (es español)




Licencia Creative Commons
Mundo virtual por alamarque se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.