viernes, 4 de junio de 2010

Wiki de profesionales de la información.

Wiki-Colectivo-Informativo compuesto por los integrantes de la #MafiaVirtual, protegiendo el derecho a la libertad de expresión y resaltando la #InteligenciaColectiva como mecanismo de educación y difusión efectiva de los mensaje en una plataforma accesible y global.
Colectivo informativo profesional con temas diversos. Entre las muchas ideas que nos caracterizan la mas importante es trabajar en un proyecto donde la pasamos bien haciendo lo que nos gusta!
Allí se ponen a disposición los enlaces a bases de datos de contenido abierto (texto completo) de recursos informativos, de distintas disciplinas. Visítenla y únanse, está en Wikispaces.

miércoles, 2 de junio de 2010

Festejos de Bicentenario 24/05/2010 (parte 03 de 13)

Videoteca/Núcleo Audiovisual Buenos Aires.

Núcleo Audiovisual Buenos Aires. Centro Cultural San Martín.

El Núcleo Audiovisual Buenos Aires nace en los años 94 con el impulso de los trabajadores del Teatro San Martín, quienes decidieron crear la primera videoteca pública de Argentina.

Su acervo documental está constituido por los registros audiovisuales de la memoria audiovisual de centro cultural: video registros, entrevistas, y obras en soporte maestro en calidad de custodia.

Su misión es la custodia de esta memoria audiovisual, de contenido artístico y científico. Entre sus objetivos señala que se encuentran:

* Preservar memorias producidas por realizadores externos al ámbito del gobierno de la ciudad

* La producción de obras documentos audiovisuales de las actividades del centro cultural y otras instituciones culturales, así como la realización de entrevistas a personas de diversas áreas de producción y circulación del conocimiento

* El procesamiento técnico (análisis y descripción y registro) de su acervo documental.

* Difundir la memoria cultural porteña

* Difundir sus contenidos a través de emisiones en medios de comunicación, concursos de cine y video independiente, cursos de capacitación y otras actividades

* Comunicar los contenidos de su fondo documental en un ámbito idóneo para la investigación.

El acervo documental se compone de 10 mil obras documentos, en sus soportes masters analógicos o digitales y en “otros niveles generacionales” en tecnologías del registro, producidos con propósitos de preservación. Las reproducciones se destinan prioritariamente a la consulta de la ciudadanía: la videoteca pública. Los contenidos en soportes master analógicos están siendo transferidos a soportes digitales desde el año 2008.

Según se consigna en el sitio web “Los soportes de las obras utilizadas son: Betacam SP, U-MATIC HIGH y LOW BAND y Súper VHS; utilizando como soportes de destino de la transcripción; DVDCAM Y Mini DVD para ser alojados en un Almacén de Masters y Sub Master y DVD-R para ser alojados en un Almacén de producciones para consulta”.

Se proporciona asesoramiento y copia de materiales, y se están construyendo 14 cabinas climatizadas y equipadas para la visualización de contenidos audiovisuales.

Además de brindar un servicio especializado de información y referencia, el Núcleo Audiovisual Buenos Aires brinda capacitación audiovisual, organiza ciclos de proyecciones pública (respondiendo a temáticas específicas) y concursos de cine y video con la temática de Buenos Aires.

En cuanto al ámbito disciplinar de su acervo documental, se relacionan a grandes áreas temáticas de circulación del conocimiento, prioritariamente el artístico y el científico. Los formatos abordados han sido el documental, ficción, experimental, videoarte, videodanza, animación, entrevistas, videorregistros de puestas en escena y del conocimiento artístico y científico.

Es importante señalar que el equipo del Núcleo Audiovisual Buenos Aires ha creado una normativa especial para el procesamiento técnico (análisis de contenido con fines clasificatorios) de estos materiales audiovisuales: en el año 2004 se publicó un libro de Norma Argentina Para Audiovisuales (NAPA): Análisis documental audiovisual 2003/4. Ha tomado en cuenta la herramienta de catalogación de la Federación Internacional de Archivos de Films.

Los responsables de la organización indican que: “En la actualidad, la 2° edición aporta más definiciones de conceptos de obras y contenidos audiovisuales y desarrolla aún más su método de análisis conceptual; redefiniendo Obra-Documento de Archivo Audiovisual, Videorregistro, Imágenes “en crudo" o de archivo, Preservador audiovisual, entre muchos otros conceptos.

Fototecas

Las mediatecas son unidades de información que se encargan reunir, organizar y difundir documentos audiovisuales de distinta temática y soporte. Es decir, aquellos documentos reales o virtuales cuyos mensajes han sido elaborados en un código iconográfico o audivisual.

Las mediatecas podemos clasificarlas en:

* fototecas y diatecas para las imágenes fijas

* cinematecas o filmotecas para las películas

* videotecas para las grabaciones de video o videogramas

* hemerotecas de carteles, folletos, periódicos, prospectos, etc.

* cartotecas para mapas y planos

* fonotecas o discotecas para las grabaciones sonoras.

Estas unidades pueden depender de una biblioteca o archivo. (Guinchat y Menou)

Como ejemplo de mediatecas podemos hablar de las FOTOTECAS. En este caso seleccionamos fototecas que pertenecen a organizaciones mayores: dos unidades de información (biblioteca y archivo) y una asociación civil.

La Fototeca de la Asociación de reporteros gráficos de la República Argentina.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, se funda en el 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. Esta asociación civil trabaja en la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y de la libertad de prensa y el derecho a la información

La fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina contiene imágenes que registran la cultura, el deporte, la política y la vida cotidiana de nuestro país. A través del sitio web se puede acceder a parte de ese patrimonio documental que ha sido digitalizado. La locación de la fototeca está en el Archivo Nacional de la Memoria, -quien les cedió parte de su espacio físico- que funciona en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).

* Misión. Objetivos: es la difusión del trabajo de los reporteros gráficos de la República Argentina. Registro minucioso de los acontecimientos más importantes ocurridos en el país en los últimos 50 años.

* Comunidad a la que sirve y presta servicios: Ofrece su patrimonio documental para la visualización y la investigación a toda la comunidad en general que esté interesada.

Tipología documental: fotografías, material especial, no bibliográficos.

El acervo o la colección de la fototeca está constituido por documentos analógicos, en soporte papel, tangible y estables. Sin embargo como esta colección está siendo digitalizada para su difusión a través de la página web de la institución y de Internet, se están reconvirtiendo a documentos virtuales, es decir, documentos digitales de soporte intangible.

La fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina contiene imágenes que registran la cultura, el deporte, la política y la vida cotidiana de nuestro país. A través del sitio web se puede acceder a parte de ese patrimonio documental que ha sido digitalizado. La locación de la fototeca está en el Archivo Nacional de la Memoria, -quien les cedió parte de su espacio físico- que funciona en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).

Ámbito/campo disciplinar de su acervo documental: [Fotoperiodismo]

2.- Otro ejemplo es el de la Fototeca “Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional de Argentina, cuyo fondo documental reúne documentos visuales importantes sobre la historia argentina y de la fotografía. Según se consigna en el sitio web de la Biblioteca Nacional todo el material está “en proceso de limpieza, catalogación y digitalización en tres resoluciones diferentes, adecuadas para la puesta en guarda, la distribución Web y su reproducción en alta “.

* Misión y objetivos: La misión de la fototeca se encuadra dentro del compromiso de la Biblioteca Nacional como institución que atesora toda la producción intelectual del país. Así lo consigna el reglamento general de la institución en su primera parte:

“Custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir la memoria impresa del país o sobre el país, representada en cualquier soporte o sustrato material, con prioridad en lo que hace a su herencia cultural, relacionando su patrimonio con la cultura universal y convocando a los estudiosos y lectores del país a consultar su legado a fin de mantener viva la vinculación entre las distintas generaciones.”

Comunidad a la que sirve y presta servicios: siendo una biblioteca pública nacional su comunidad de usuarios es general, de todo tipo,pero especialmente proporciona una fuente de información histórica para la investigación histórica. La fototeca funciona asociada a una biblioteca especializada en fotografía, cuyo régimen es de estantería abierta, y puede ser consultada por todo el público. Desde la página web podemos acceder a: LISTADO DE MATERIALES GRÁFICOS (XLS) LISTADO DE REVISTAS DE FOTOGRAFÍA (PDF) LISTADO DE FOTOGRAFÍ AS DE LA COLECCIÓN FRONDIZI (PDF) LISTADO DE GELATINAS DE BROMURO DE PLATA (XLS) BANCO FOTOGRÁFICO DIGITAL SERVICIO DE COPIAS DIGITALES DEL FONDO FOTOGRÁFICO ANTIGUO

Tipología documental: carteles, dibujos técnicos, grabados, originales de arte, reproducciones de arte, fotografías estereoscópicas, albúminas, gelatino-bromuros, cianotipos, postales, álbunes, fotoimpresos, negativos de vidrio y flexibles. Es decir los soportes de los documentos, cuyo código es iconográfico, son variados. En cuanto al rigor científico es indiscutible, ya que constituyen un fondo documental que registra acontecimientos de gran trascendencia para la historia nacional en su carácter de fuentes de información primaria.

Ámbito/campo disciplinar de su acervo documental: Historia Argentina e Historia de la fotografía.

3.- El Archivo y Biblioteca Históricos de Salta es una institución pública de carácter administrativo, técnico y cultural. su misión es recoger, conservar, organizar y difundir el Patrimonio Documental de la Provincia de Salta que tenga valor permanente (histórico, jurídico y administrativo). (Art. 8º). También guarda y custodia una buena parte del cuerpo de la historia provincial y nacional.

Misión y objetivos: La misión de la Iconoteca se deduce de la expuesta como misión del Archivo y Biblioteca Histórico de Salta, la que señala que “es recoger, conservar, organizar y difundir el Patrimonio Documental de la Provincia de Salta que tenga valor permanente (histórico, jurídico y administrativo)”

Comunidad a la que sirve y presta servicios: Siendo unidades de información de carácter público sus servicios a toda la comunidad en general. Los servicios que se prestan en el Archivo y la Biblioteca Históricos son: orientación al usuario, recepción de solicitudes, de servicios de extensión a la comunidad, expedición del registro de investigador, referencia y asesoría, expedición de copias autenticadas, recepción de solicitudes de reprografía (fotocopias, fotografías e impresiones), consulta de documentación, consulta de material hemerográfico, Consulta de fotografías, mapas, planos, diapositivas, clissé, postales y colecciones visuales específicas, consulta de bibliotecas, recepción de donaciones, información y consultas por correo electrónico, tramitaciones administrativas. Gran parte de sus colecciones constituyen legados personales de ciudadanos de la provincia.

Tipología documental: Fotografías antiguas y actuales (aproximadamente 8.000), ferrotipos, pares estereoscópicos, placas de vidrio, diapositivas, postales, álbumes, murales, cuadros, negativos, clisés, mapas, planos, afiches, folletos y tarjetas. El decir el soporte del fondo documental, de código iconográfico, que constituye el acervo de esta Iconoteca e variado. Posee documentos de valor científico y de divulgación cultural.

Ámbito/campo disciplinar de su acervo documental: Acervo cultural e histórico de la provincia de Salta


Licencia Creative Commons
Mundo virtual por alamarque se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.