miércoles, 2 de junio de 2010

Videoteca/Núcleo Audiovisual Buenos Aires.

Núcleo Audiovisual Buenos Aires. Centro Cultural San Martín.

El Núcleo Audiovisual Buenos Aires nace en los años 94 con el impulso de los trabajadores del Teatro San Martín, quienes decidieron crear la primera videoteca pública de Argentina.

Su acervo documental está constituido por los registros audiovisuales de la memoria audiovisual de centro cultural: video registros, entrevistas, y obras en soporte maestro en calidad de custodia.

Su misión es la custodia de esta memoria audiovisual, de contenido artístico y científico. Entre sus objetivos señala que se encuentran:

* Preservar memorias producidas por realizadores externos al ámbito del gobierno de la ciudad

* La producción de obras documentos audiovisuales de las actividades del centro cultural y otras instituciones culturales, así como la realización de entrevistas a personas de diversas áreas de producción y circulación del conocimiento

* El procesamiento técnico (análisis y descripción y registro) de su acervo documental.

* Difundir la memoria cultural porteña

* Difundir sus contenidos a través de emisiones en medios de comunicación, concursos de cine y video independiente, cursos de capacitación y otras actividades

* Comunicar los contenidos de su fondo documental en un ámbito idóneo para la investigación.

El acervo documental se compone de 10 mil obras documentos, en sus soportes masters analógicos o digitales y en “otros niveles generacionales” en tecnologías del registro, producidos con propósitos de preservación. Las reproducciones se destinan prioritariamente a la consulta de la ciudadanía: la videoteca pública. Los contenidos en soportes master analógicos están siendo transferidos a soportes digitales desde el año 2008.

Según se consigna en el sitio web “Los soportes de las obras utilizadas son: Betacam SP, U-MATIC HIGH y LOW BAND y Súper VHS; utilizando como soportes de destino de la transcripción; DVDCAM Y Mini DVD para ser alojados en un Almacén de Masters y Sub Master y DVD-R para ser alojados en un Almacén de producciones para consulta”.

Se proporciona asesoramiento y copia de materiales, y se están construyendo 14 cabinas climatizadas y equipadas para la visualización de contenidos audiovisuales.

Además de brindar un servicio especializado de información y referencia, el Núcleo Audiovisual Buenos Aires brinda capacitación audiovisual, organiza ciclos de proyecciones pública (respondiendo a temáticas específicas) y concursos de cine y video con la temática de Buenos Aires.

En cuanto al ámbito disciplinar de su acervo documental, se relacionan a grandes áreas temáticas de circulación del conocimiento, prioritariamente el artístico y el científico. Los formatos abordados han sido el documental, ficción, experimental, videoarte, videodanza, animación, entrevistas, videorregistros de puestas en escena y del conocimiento artístico y científico.

Es importante señalar que el equipo del Núcleo Audiovisual Buenos Aires ha creado una normativa especial para el procesamiento técnico (análisis de contenido con fines clasificatorios) de estos materiales audiovisuales: en el año 2004 se publicó un libro de Norma Argentina Para Audiovisuales (NAPA): Análisis documental audiovisual 2003/4. Ha tomado en cuenta la herramienta de catalogación de la Federación Internacional de Archivos de Films.

Los responsables de la organización indican que: “En la actualidad, la 2° edición aporta más definiciones de conceptos de obras y contenidos audiovisuales y desarrolla aún más su método de análisis conceptual; redefiniendo Obra-Documento de Archivo Audiovisual, Videorregistro, Imágenes “en crudo" o de archivo, Preservador audiovisual, entre muchos otros conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Licencia Creative Commons
Mundo virtual por alamarque se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.