jueves, 9 de febrero de 2012

Artículo sobre Acceso Abierto/ Biblioteca Nacional de Maestros.


nv_10.gifUn Repositorio Institucional es un conjunto de servicios web que contiene mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales.
Esos objetos son descritos mediante etiquetas o metadatos que facilitan su recuperación. Para mejorar esta recuperación, almacenamiento e interoperabibliad de los sistemas, se originó un sistema universal de estándares: Open Archives Initiative (OAI) y un protocolo para la recolección de metadatos (PMH)

Los repositorios se pensaron como una vía de publicación científica de carácter no comercial y sin fines de lucro, y así nacen los movimientos e inicitativas de Acceso Abierto, con la finalidad de poner a disposición de toda la comunidad internacional los trabajos y publicaciones científicas.
El primero en crearse fue ArXiv en 1991, que hoy cuenta con  589,627 e-prints relativos a la física y sus disciplinas relacionadas.
En la actualidad, además de los repositorios académicos y temáticos, existen numerosos proyectos de repositorios institucionales, en los que se depositan los resultados y trabajos académicos de una institución en particular.
Anunciamos que las colecciones digitales Legislación Educativa, Leopoldo Lugones y Lecturas Escolares de nuestra Biblioteca Digital fueron incorporadas a la Base de Datos Unificada 2 (BDU2), proyecto del Sistema de Información Uniersitaria (SIU) del Ministerio de Educación (ver nota relacionada)
Para seguir investigando:
Open Archives Initiative (sitio oficial en inglés)
Documentos en la web sobre Iniciativa de Acceso Abierto
Metadatos Dublin Core (sitio oficial en inglés)
Documentos en la web sobre Dublin Core
Movimientos que favorecen la publicación libre en Internet de la producción científica:
Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI)
Declaración de Berlín (versión española autorizada)
Declaración de Bethesda

Lic. Marta González del Valle


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog


Licencia Creative Commons
Mundo virtual por alamarque se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.