domingo, 19 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Institucionales




Comunidad COLABORA

La propuesta de la creación de CoLaBoRa - Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales, responde a la sentida necesidad regional de consolidar los esfuerzos particulares existentes con el objetivo final y a largo plazo de contar con una única fuente de acceso en línea y sin restricciones a la producción académica, cultural e investigativa de América Latina, disponible para la consulta de la sociedad  mundial; aumentando de esta manera la visibilidad y presencia de autores e instituciones latinoamericanas en la web.
Durante el primer año de funcionamiento de la Red, se ha logrado desarrollar diferentes eventos y adhesión de dos nuevos socios: El Salvador y Costa Rica. Esto es muy importante, pues provee un puente importante con la región Caribeña, que hasta ahora estaba representado por México. En  esta ocasión entonces la Comunidad estará conformada por  investigadores de 30 instituciones de 11 países: Argentina (5), Brasil (4), Chile (3), Colombia (8), Costa Rica (1), Ecuador (4), México (3), Nicaragua (1), Salvador (1), Perú (6), Venezuela (3) en torno al trabajo académico e investigativo sobre: definición de políticas, normas y herramientas comunes para la región, capacitación y actualización sobre temas de interés, intercambio de experiencias con otras regiones del mundo y presentación conjunta a convocatorias para la financiación y consecución  de recursos.

Comunidad COLABORA

La propuesta de la creación de CoLaBoRa - Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales, responde a la sentida necesidad regional de consolidar los esfuerzos particulares existentes con el objetivo final y a largo plazo de contar con una única fuente de acceso en línea y sin restricciones a la producción académica, cultural e investigativa de América Latina, disponible para la consulta de la sociedad  mundial; aumentando de esta manera la visibilidad y presencia de autores e instituciones latinoamericanas en la web.
Durante el primer año de funcionamiento de la Red, se ha logrado desarrollar diferentes eventos y adhesión de dos nuevos socios: El Salvador y Costa Rica. Esto es muy importante, pues provee un puente importante con la región Caribeña, que hasta ahora estaba representado por México. En  esta ocasión entonces la Comunidad estará conformada por  investigadores de 30 instituciones de 11 países: Argentina (5), Brasil (4), Chile (3), Colombia (8), Costa Rica (1), Ecuador (4), México (3), Nicaragua (1), Salvador (1), Perú (6), Venezuela (3) en torno al trabajo académico e investigativo sobre: definición de políticas, normas y herramientas comunes para la región, capacitación y actualización sobre temas de interés, intercambio de experiencias con otras regiones del mundo y presentación conjunta a convocatorias para la financiación y consecución  de recursos..




Repositorios digitales de ciencia argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

jueves, 9 de febrero de 2012

Pinzellades al món: El món de la biblioteca i la lectura: il·lustracio...

Pinzellades al món: El món de la biblioteca i la lectura: il·lustracio...: Les imatges que Miháy Bodó ens dona de la biblioteca és una visió molt personal i intimista: els lectors es perden entre els llibres, ...

Catalogo Proxima Generacion Nextgen Herramienta Descubrimiento Catalogo Linea

Catalogo Proxima Generacion Nextgen Herramienta Descubrimiento Catalogo Linea

Artículo sobre Acceso Abierto/ Biblioteca Nacional de Maestros.


nv_10.gifUn Repositorio Institucional es un conjunto de servicios web que contiene mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales.
Esos objetos son descritos mediante etiquetas o metadatos que facilitan su recuperación. Para mejorar esta recuperación, almacenamiento e interoperabibliad de los sistemas, se originó un sistema universal de estándares: Open Archives Initiative (OAI) y un protocolo para la recolección de metadatos (PMH)

Los repositorios se pensaron como una vía de publicación científica de carácter no comercial y sin fines de lucro, y así nacen los movimientos e inicitativas de Acceso Abierto, con la finalidad de poner a disposición de toda la comunidad internacional los trabajos y publicaciones científicas.
El primero en crearse fue ArXiv en 1991, que hoy cuenta con  589,627 e-prints relativos a la física y sus disciplinas relacionadas.
En la actualidad, además de los repositorios académicos y temáticos, existen numerosos proyectos de repositorios institucionales, en los que se depositan los resultados y trabajos académicos de una institución en particular.
Anunciamos que las colecciones digitales Legislación Educativa, Leopoldo Lugones y Lecturas Escolares de nuestra Biblioteca Digital fueron incorporadas a la Base de Datos Unificada 2 (BDU2), proyecto del Sistema de Información Uniersitaria (SIU) del Ministerio de Educación (ver nota relacionada)
Para seguir investigando:
Open Archives Initiative (sitio oficial en inglés)
Documentos en la web sobre Iniciativa de Acceso Abierto
Metadatos Dublin Core (sitio oficial en inglés)
Documentos en la web sobre Dublin Core
Movimientos que favorecen la publicación libre en Internet de la producción científica:
Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI)
Declaración de Berlín (versión española autorizada)
Declaración de Bethesda

Lic. Marta González del Valle


Material de apoyo para la organización de bibliotecas en el nivel inicial

Material de apoyo para la organización de bibliotecas en el nivel inicial

miércoles, 8 de febrero de 2012

Goodrae

¿Qué es Goodrae? Diccionario hipertextual e inverso.
Goodrae es un juego de palabras; de todas las palabras. Con Goodrae puedes sumergirte en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y navegar por ellas porque convierte el diccionario de la RAE en hipertexto: todas las palabras enlazan a su entrada en el diccionario (si existe, si no, te hace una sugerencia). Goodrae permite realizar búsquedas en el contenido de los artículos (diccionario inverso). Además, está lematizado: idéntifica la forma canónica de los términos buscados, muestra su definición y permite consultar palabras de su misma familia.

¿Cómo se utiliza? Tipos de búsquedas.

  • Puedes buscar una sola palabra y te mostrará la definición y las entradas en las que aparece. Ej.: 114 entradas recogen la palabra buscar.
  • Buscar varias palabras para encontrar las entradas en las que aparecen. Ej.: 125 apariciones recogen las palabras flor y planta.
  • Realizar búsquedas textuales entrecomillando las palabras a buscar. Ej.: 43 coincidencias de " mamífero roedor".Utiliza el entrecomillado para buscar abreviaturas del diccionario. Por ejemplo: "Del lat.", "desus.", "adj.", etc.
  • Utilizar el comodín "*" para buscar finales de palabras, principios o ambos. Ej.: 1974 palabras terminan en *mente, 73 comienzan por extra* y que comiencen por extra y terminen en mente (extra*mente) hay 4. Si algún alumno os pregunta qué palabra rima concanguro os puede resultar de ayuda saber cuáles son las 114 entradas terminadas en *uro que se recogen en el diccionario.

¿Cómo surgió la idea?

Soy maestro de Primaria y una situación parecida a la siguiente se daba en clase con demasiada frecuencia. Algo había que hacer.
"- Maestro, ¿qué es "abaleadura"? - Búscalo en el diccionario, Ramón. (...tic, tac, tic, tac...) - Acción y efecto de abalear. Y ¿qué es "abalear"? - Pues, búscalo en el diccionario, Ramón ( ...tic, tac, tic, tac...) -Separar del trigo, cebada, etc., después de aventados, y con escoba a propósito para ello, los granzones y la paja gruesa. ¿Y qué es "aventados"? ¿y qué son "granzones"? - Ehhhhh...."
Si os suena esta escena entenderéis mejor por qué resulta práctico un diccionario hipertextual. Así surgió Goodrae y, ya puestos, ¿por qué no hacer un diccionario "al revés" y añadirle un buscador?http://goodrae.es/

 



Fuentes de informacion


martes, 7 de febrero de 2012

Usuarios 2.0

Ortega Santamaría, Sergio; (2007). Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0. En: No Solo Usabilidad, nº 6, 2007. . ISSN 1886-8592

Zotero en diez pasos


Zotero
View more PowerPoint from SocialBiblio

Bibliospectiva: El bibliocamello

Bibliospectiva: El bibliocamello

Clasificación Decimal Universal en español























Blog de CDU en español.

Cómo registrarse en WizIQ y apuntarse a una clase de SocialBiblio

Archivo del blog

Licencia Creative Commons
Mundo virtual por alamarque se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.