sábado, 15 de mayo de 2010

SERVICIOS 2.0 EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Las bibliotecas universitarias argentinas poco a poco se van aggiornando a la época. Los servicios 2.0 reúnen un conjunto de aplicaciones que les permiten el acceso remoto a los usuarios a la información de interés para su campo de estudio, y que han sido reunidos por las bibliotecas académicas.
Entre estos servicios, que le posibilitan al usuario múltiples opciones para que elabore su propio camino hacia la información, podemos mencionar los siguientes:
 Brindarles un motor de búsqueda especializado
 Mostrarle sitios web interesantes, con recomendaciones o enlaces a e-books, videos, fotos y noticias en permanente actualización
 Darle opciones a los usuarios para que elabore su propio camino hacia la
 Reenvío de contenidos a redes sociales más importantes
 Acceso a los Opacs, permintiendo el acceso remoto a las colecciones
 que pueden incorporan otras fuentes de datos, tales como: worldcat, Google books, amazon
 Mantener actualización de novedades mediante un blog
 Enviar novedades por suscripción a feeds y mail
 Enlazarlos a sitios relacionados con el interés del usuario
 Acceder a la Gestión de préstamos, enlazándolos al modulo de usuarios de su sistema de gentión bibliotecaria
 El anuncio de servicios y novedades
 Pueden opinar sobre el contenido del blog e incorporar recomendaciones o solicitudes
 Darles la opción de participar en una lista/ grupo de correo con los otros usuarios
 Referencia on line, con un chat (box del Messenger)
 Mayor participación de los usuarios y mejor recepción y respuestas a sus demandas
 Brindarle información que le permita formarse como usuario competente de la información con tutoriales, guías de estudio, etc.
 Brindarles recomendaciones sobre: noticias, artículos, libros interesantes, videos
 El vínculo a integrar redes profesionales o espacios de producción colaborativa de conocimientos, como Linkedin
 Acceso a softwares de aplicación específica para el campo profesional en el cual trabaje
Entre los valiosísimos ejemplos de esta modalidad de gestión de servicios en las unidades de información, podemos mencionar a las siguientes:
Biblioteca Egidio Feruglio de la Facultad de Ingeniería de la Univesidad Nacional de Cuyo.
Aplicaciones del Perfil en Google que utiliza la biblioteca:
a. Google reader
b. You Tube
c. Blogger
d. Fried Connected
En su blog brinda muchos servicios tales como:
El acceso a sitios que los vinculen a redes y proyectos área de su área conocimiento tales como el caso de Global Proyect Management.org y otras redes de Recursos Humanos.
Actualización del directorio e-books disponibles sobre la especialidad, revistas especializadas, normativas, sitios de negocios
También utiliza la plataforma de Flick para subir álbunes de fotos de la facultad.
Toda la información está etiquetada, según la rama del campo de la ingeniería de interés para el usuario de la biblioteca.
La comunidad de usuarios de la biblioteca también se vincula a través de las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Licencia Creative Commons
Mundo virtual por alamarque se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.